En el lenguaje mítico y en el simbolismo astrológico de todas las culturas se encuentra escondido el conocimiento y el saber de cada tradición, como también sus concepciones y fundamentos.
En el sistema astrológico de los druidas se utilizaba un calendario lunar de 13 meses, de 28 días cada uno, con un día intercalado; para calcular su año y sus festividades más importantes. El aspecto más importante para los rituales de su religión se basaba principalmente, en un ciclo soli-lunar, y su zodiaco era más, de carácter lunar que solar.
La religión druídica partía de una observación de la naturaleza, del manejo mágico de los elementos, y de las energías sobrenaturales identificadas con los espíritus de sus árboles sagrados, y el zodiaco druídico de los espíritus arbóreos se basaba en las emanaciones que ellos creían habían llegado a la tierra, procedentes de sol.
Se necesitaba poseer un conocimiento preciso de los cuerpos celestes y sus movimientos para elaborar un calendario, y los druídas poseían ese conocimiento.
En el calendario herbal druídico el abedul tenía un continuo ciclo de usos a lo largo de todo el año, y cada una de las partes del árbol constituyen una medicina con uso específico. Mientras que sus observaciones de las leyes rítmicas de la naturaleza eran fundamentales para sus costumbres sociales y para su calendario agrario, el abedul era, el principio primero y ultimo que significaba la eternidad de dios y la inmortalidad del alma.
El día de su cumpleaños esta relacionado con la energía y la magia de los árboles.
Para los druidas los árboles tenían alma y conciencia por lo que eran considerados sagrados e igualmente conocían todos sus secretos.
El Abedul (nacidos entre el 24 de diciembre al 20 de enero).Este árbol era muy empleado por los celtas para realizar remedios herbalesdurante todo el año. Se le asocia con la virtud de la paciencia.
Las personas nacidas en este signo zodiacal son confiables, pacientes, responsables, pero, en ocasiones, les cuesta adaptarse a los cambios y tienden a caer en el negativismo. Trabajadoras, demuestran profesionalismo, pero tienen alguna dificultad para entablar relaciones personales. Suelen tener romances cortos.
El Serbal o fresno de la montaña (nacidos entre el 21 de enero al 17 de febrero). Este árbol fueusado para la protección contra brujas y espíritus malignos. En este sentido, se consideraba que si una puerta tenía clavada una ramita de serbal, las entidades negativas no podrían cruzarla.
Los nacidos bajo el signo del árbol de serbal son seres humanitarios y amables, pero muy dados a actuar impulsivamente. Suelen ser contradictorios y se les dificulta tomar decisiones a pesar de ser inteligentes. Su ansia de libertad hace que, en ocasiones, sean poco románticos e imprevisibles con su pareja. Se cree, además, que los nacidos bajo este signo tienen poderes para visualizar el futuro.
El Fresno (nacidos entre el18 de febrero al 17 de marzo). Estees un árbol vinculado con el mar, ya que su madera es impermeable al agua. Los celtas consideraban, incluso, que su madera tenía el poder de evitar el ahogamiento y lo usaban para confeccionar sus remos y reparar sus barcas dañadas. Igualmente, se empleaba el jugo de las hojas del fresno para picaduras de serpientes y curar las verrugas.
Las personas nacidas en este signo zodiacal celta tienden a proteger a los demás y saben sacar provecho de la adversidad. Son hipersensibles, poco prácticos y bastante influenciables. Tienen habilidad para hacer dinero, pero no son disciplinados en el trabajo. Poseen capacidades artísticas y pueden considerarse románticos. Son buenos padres.
El Aliso (nacidos entre el 18 de marzo al 14 de abril). Los celtas extraían de este árbol tinturas, de color rojo, verde y marrón siendo la roja la más importante al ser el color representativo de este pueblo. Por ello, el aliso es un símbolo de fuego y sus capullos en espiral se consideraban como símbolo de resurrección.
Los nacidos en el signo zodiacal del árbol de aliso son valerosos, ya que no temen enfrentarse a las dificultades. Son, también, apasionados, impacientes, egoístas y aman la competitividad. Empresarios por naturaleza, con excelente capacidad para las finanzas y los negocios. Necesitan amor, pero también libertad. Suelen ser mejores amantes que esposos pues les encanta la variedad.
El Sauce (nacidos entre el 15 de abril al 12 de mayo). Los celtas consideraban al Sauce un árbol curativo, ya que lo utilizaban para curar las lombrices y la disentería. Igualmente, lo usaba como analgésico en las enfermedades artríticas.
Las personas nacidas bajo este signo zodiacal celta son inteligentes, tienen una buena memoria, pero son difíciles de conocer en profundidad o en detalle. Son amigos muy fieles, pero como enemigos son sumamente peligrosos. Deben hacer el intento de aprender a perdonar. Casi siempre optan por la vida en pareja siendo muy jóvenes. En ocasiones, se les dificulta cumplir los compromisos que han adquirido.
El Espino (nacidos entre el 13 de mayo al 9 de junio). El mes del espino era para los celtas un tiempo de purificación y de castidad. Se usaban las flores de este árbol para elaborar tónico cardíaco y para fortalecer el frágil organismo de los ancianos.
Las personas nacidas en el signo del árbol de espino poseen múltiples talentos, son líderes naturales y se adaptaban fácilmente a los cambios de la vida. Sin embargo, su punto negativo es que deben saber controlar su carácter fuerte. Son dedicados a su pareja cuando tienen una relación.
El Roble (nacidos entre el 10 de junio al 7 de julio). Los celtas utilizaban la madera de este árbol para construir grandes casa e iglesias, ya que le otorgan una cualidad indestructible. Igualmente, creían que tenía poderes curativos y elaboraban de sus hojas un antídoto contra las hierbas venenosas. El agua recogida de los huecos del árbol era utilizada en rituales de purificación del alma.
Las personas nacidas bajo este signo zodiacal son íntegras, especialmente en situaciones difíciles, ya que tienen la capacidad de decir la verdad sin tomar en cuenta las consecuencias. Son amigos generosos, pero, en ocasiones, parecen irresponsables y carentes de tacto. Se exponen a peligros innecesariamente.
El Acebo (nacidos entre el 8 de julio al 4 de agosto). Es un árbol asociado a lo perenne; a lo eterno. Además, los celtas creían que este árbol tenía poderes curativos, en especial sus hojas, que eran usadas para combatir las fiebres y el reumatismo.
Los nacidos bajo el signo del acebo son misteriosos incluso para sus familiares. Tienen una gran resistencia física, carácter fuerte y la capacidad personal para superar las grandes dificultades. Se puede confiar en ellas pues suelen manejar muchas situaciones con discreción absoluta. Son fieles y esperan mucho de su pareja.
El Avellano (nacidos entre el 5 de agosto al 1 de septiembre). Las varas del avellano eran utilizados durante este período para adivinar y encontrar manantiales de agua. Además, en las leyendas celtas la nuez representa el símbolo de sabiduría concentrada.
Las personas bajo el signo de avellano tienen un gran potencial personal. Su inteligencia y capacidad de razonamiento son reconocidas con facilidad. Además, poseen conocimientos que los hacen ser excelentes tutores y escritores. Aunque aman la justicia, algunas veces son entrometidos y sin proponérselo lastiman a quienes los rodean.
La Parra (nacidos entre el 2 al 29 de septiembre). Su fruto era considerado tabú por el pueblo celta. Sin embargo, sus raíces eran apreciadas por sus cualidades medicinales y se utilizaban para detener la diarrea.
Los caracteres parra son muy organizados y eficientes, pero les cuesta trabajo controlar sus emociones; cambian de un estado de completa alegría a uno de tristeza o cólera reprimida en fracciones de minutos. Estas personas suelen ser dependientes de otras y necesitan desarrollar la autoestima. La vida social y las relaciones públicas les atraen fuertemente.
La Hiedra (nacido entre el 30 de septiembre al 27 de octubre). Los celtas lo usaban como remedio herbal para combatir numerosos padecimientos y para limpiar los pulmones. Igualmente era usado en los rituales para lograr un amor firme y eterno y para decorar los altares druidas.
Los nacidos en el signo del árbol de la hiedra son muy inteligentes, leales y generosos y están dotadas de un gran talento que puede darles reconocimiento público y honores personales. Sin embargo, la ambición puede ser el peor de sus enemigos. Son muy exigentes y, por eso, se les puede dificultar encontrar pareja.
La Caña (nacidos entre el 28 de octubre al 24 de noviembre). Los celtas consideraban la caña como un símbolo de realeza y estaba vinculado con lo oculto y misterioso, ya que usualmente se encuentra media sumergida en el suelo. Durante este período, los celtas usaban las cañas para cubrir sus viviendas.
Las personas nacidas en el signo de la caña son amantes de los misterios y tienen tenacidad para enfrentar los retos. Además, tienen un carácter fuerte, atraen personas con facilidad y logran su apoyo. Sin embargo, son bastantes celosos y no perdonan fácilmente. Se les dificulta sostener relaciones sentimentales.
El Saúco (nacidos entre el 25 de noviembre al 22 dediciembre). Es un árbol utilizado por los celtas con fines de protección contras entidades negativas. Además, se consideraba un medio profético, ya que con las bayas elaboraban, durante este período de tiempo, un vino que producía alucinaciones poderosísimas con las cuales realizaban profecías y adivinaciones.
Aquéllos con el signo zodiacal celta del saúco son ambiciosos y obsesivos por alcanzar sus metas. Son sinceros y muy optimistas y pueden desempeñarse adecuadamente en profesiones relacionadas con las actividades al aire libre y los viajes. En ocasiones adoptan actitudes extravagantes principalmente en su juventud.